Imagen extraída de la película WHIPLASH (2014) |
El
anterior contínuum presenta 3 discontinuidades las cuales generan 4
subespacios, estos a su vez, permiten fundar nuevas formas y objetos de significación
dentro de la imagen:
e1: Fletcher
es el protagonista en este subespacio, tiene una ubicación bastante particular,
puesto que se mantiene erguido sobre sus pies y sostiene en sus manos el objeto,
que para este caso, genera la resiliencia; el atril es el límite entre el
maestro y sus aprendices, es justamente el que divide los roles y le entrega la
posición al director.
Ahora bien,
el primer subespacio está ubicado a la izquierda y esto nos da pie para inferir
la posición de superioridad dictatorial de Fletcher, debido a que políticamente
la izquierda representa el comunismo que se ha caracterizado por ubicar en el
poder a un único hombre con todo a su disposición denominado dictador, este es
el que da las órdenes, y la obediencia debe estar dedicada a él, es al que
todos le temen y ante su presencia tiemblan. Fletcher se sitúa en toda la
franja izquierda, tanto superior como inferior, él es la deidad pero también el
demonio, es el cielo y a la vez el inframundo.
e2: En
este subespacio encontramos dos ejes que convergen en una misma acción, Carl y
el bajista tienen su mano izquierda en la boca, a diferencia del resto del
grupo que llevan sus manos al nivel de las piernas. Las discontinuidades de
este espacio se unen a medida que van descendiendo y se encuentran en la
batería el instrumento de percusión, precisamente este elemento nos lleva a
inferir uno de los porqués sus manos no están en las misma posición del resto
del grupo. La batería se conoce por ser un instrumento que no se rige bajo
normas de tonalidades, como el resto de instrumentos, por lo tanto su uso es
exclusivo de marcación de tiempos y ritmo. Si llevamos esto al plano de la interpretación
que le quiero dar se puede inferir que el subyugado se rebela ante su amo y
aunque sea por un instante intenta salir de los márgenes que el dictador ha
ordenado.
e3: El
resto del grupo, los que intentan rendirle pleitesía a su director, los que
siguen las órdenes al pie de la letra, los que llevan sus manos a las piernas
en señal de reverencia, los que tienen en sus manos el poder pero se placen en rendirlo
ante el jefe, los que están ubicados entre el cielo y el infierno; los que su límite
superior parece cerrársele y el inferior se mantiene firme y no los deja pasar
más allá del atril, ese atril que está unos cuantos centímetros más abajo que
el de la deidad pero que no los puede defender del demonio.
e4: Es
quizás el espacio más tranquilo, el que no siente la tensión; su protagonista
central es el saxofón barítono, el que puede descender a las profundidades y
también puede fácilmente volar sin que nada se lo impida.
Análisis acertado y excelente.
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