COLLAGE


Imágenes extraídas de la película "La Lengua de las Mariposas" (1999).



"A un pueblo ignorante puede engañársele con la superstición, y hacérsele servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre". 
(Martí, 1975, pp. 375-376)
     Dentro de un marco donde la política tradicional ha llevado las riendas de los ciudadanos y se le ha impuesto un papel antagónico a quien se presente como ideario e innovador, se desarrolla la historia, no solo de Don Gregorio, sino también la de Juanito, Pedrito y usted que está leyendo este escrito. Simpatizo con la vida y obra de este anciano profesor dedicado a crear, como bien lo decía Martí, "hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes" (1886, p. 83) y cuyo único propósito era ver vivir a quienes por su situación fenecían. Recopilo en un libro las bondades y desazones que la vida le entregó a Don Gregorio, desde su encuentro con el protagonista de esta historia "Moncho", hasta su infeliz e imperioso despido.
     Parece ser que es imposible retratar la vida de un "simple docente" en una obra que refleje su amor y entrega por su vocación y aunque esta historia se encuentre enfrascada dentro de un marco de ficción, es importante resaltar lo indispensable que es para un pueblo ese ser libre y pensante, destructor de las cadenas de la ignorancia y que recibe por nombre profesor.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Martí, J. (1975). Educación Popular. Obras Completas. pp. 375-376. Tomo 19. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Martí, J. (1886). Cartas de Martí. Carta sobre Educación. p. 83. Tomo 11. Buenos Aires, Argentina: La Nación.

1 comentario:

  1. Collage --> destacado.

    Descripción --> destacada. Revisar nimiedades en puntuación.

    ResponderEliminar